01 diciembre 2015

Correlaciones: Está en los genes



Recientemente leí la magnífica antología de relatos de ciencia ficción de César Mallorquí titulada “Trece monos”. Me gustaría comentar uno de ellos, concretamente: el relato titulado “Naturaleza humana”.

Antes de continuar, advierto que hay spoiler gordo así que si no habéis leído el relato y queréis hacerlo, ni sigáis leyendo a partir de aquí.

La base central de “Naturaleza humana” se basa en que unos extraterrestres anteriores a la Humanidad han grabado a sangre y fuego determinada conducta en los genes del homo sapiens a fin de vengarse de otra raza extraterrestre con la que estaban en guerra. No hace falta entrar en detalles.

Esto de grabar algo en los genes de otra raza –sea humana o no- no es ninguna novedad en la ciencia ficción. Por ejemplo, David Brin hace de la manipulación del genoma de otras especies sintientes la base de sus novelas del ciclo de Marea estelar. La idea es manipular los genes para volver más inteligentes determinadas especies, como los gorilas, los delfines o los chimpancés.

También es la base argumental de 2001: Una odisea en el espacio en que una misteriosa raza alienígena, representada por un monolito efectúa cambios en el genoma humano de tal manera que despertamos a la inteligencia… y también a la violencia más despiadada.

En otro orden de cosas, en Star Trek: La Nueva Generación, en el episodio titulado: “La caza”, también nos encontramos con una manipulación genética, esta vez a escala galáctica, de varias razas, entre las que se cuenta la humana, con un mensaje escondido en lo más profundo del ADN de varias especies.

La manipulación genética con fines diversos es muy común en la ciencia ficción. Baste recordar la manipulación accidental sucedida en la película La mosca, con fatales consecuencias para el protagonista.

A veces, es un accidente y a veces es premeditado. En algunas ocasiones el experimento se aplica a un individuo o conjunto reducido de individuos y en otras, a toda una especie. Las posibilidades son realmente amplias y sorprendentes.

1 Comments:

At 1:44 p. m., Blogger antonio santos said...

Hola.
Al hilo de este artículo: todo el Marveluniverse se basa en esa apreciación que realizas del episodio 'La caza'. Los Kree impregnaron a la primitiva Humanidad de patrones genéticos determinados que terminarían eclosionando en los superhéroes y supervillanos que conocemos.
Supongo que, de ahí, tomaron la trama para el episodio.
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home