25 noviembre 2015

A vueltas con la paradoja de Fermi



Hace unos días, saltó a los medios de comunicación que en la estrella KIC 8462852, se había detectado un extraño patrón de luz que podría corresponder, tal vez, a algún tipo de estructura artificial a su alrededor, como por ejemplo, algún tipo de pseudoesfera Dyson.

Ahora, la NASA ha desmentido la suposición y cree que se trata de simplemente cometas. Fin de la ilusión. Claro que tampoco es que hubiera demasiadas esperanzas. Ya estamos acostumbrados a este tipo de noticias.

De momento, la noticia más prometedora sobre la posibilidad de vida extraterrestre tuvo lugar este mismo año con el anuncio que posibles evidencias de agua líquida en Marte, pero vaya, tampoco es que eso sea demasiado.

Volvemos a la manida y muy invocada paradoja de Fermi: si hay otras civilizaciones extraterrestres, ¿dónde están? ¿cómo es que no están aquí o no las hemos detectado desde aquí?

La verdad es que siempre he tenido una cierta intuición al respecto. Soy de la opinión de que la vida en el Universo, teniendo en cuenta la enormidad de planetas y sistemas estelares existentes, debe ser relativamente común. O como mínimo, no creo que la Tierra sea el único lugar del Universo en donde ha aparecido la vida.

Lo que ya no tengo tan claro es que exista vida compleja y menos aún vida inteligente e incluso más avanzada tecnológicamente que nosotros. No es una cuestión de chauvinismo, sino de probabilidades.

El guión de la aparición de vida inteligente en la Tierra me parece demasiado espúreo. Ha habido demasiadas “casualidades” o circunstancias especiales (una luna gigante, una determinada distancia al Sol, una determinada composición planetaria, determinadas colisiones, la existencia de un Júpiter a la distancia adecuada que nos desvía buena parte de los asteroides y cometas que podrían impactar con la Tierra, etc) como para que esto se repita en muchos otros lugares.

Desde luego el guión podría ser diferente y el resultado similar o equivalente, pero sinceramente no lo veo tan claro. Creo que somos un extraordinario cúmulo de casualidades y que aunque tal vez exista vida en otros lugares del Universo, la inteligencia basada en vida compleja, tal y como la conocemos, no debe abundar. Ahí lo dejo.

2 Comments:

At 5:16 a. m., Blogger fjsi said...

Bien por Fermi y los extraterrestres, han conseguido que desempolves el blog... ¡más de un año después! ;)

 
At 2:58 p. m., Blogger Akenaton. said...

Ya uno ya no sabe en que creer tanta manipulación mental que nos metieron en una burbuja.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home