15 septiembre 2023

Correlaciones: Vayan ustedes a por ellos…

Algunos desarrollos tecnológicos parecen sacados directamente de la ciencia ficción. Hay que reconocer que, a veces, el ingenio humano es utilizado para hacer el bien, en vez de servir para desarrollar la enésima arma destructiva o el próximo producto que vendernos en el supermercado, que no sirve absolutamente para nada más que para enriquecer a sus fabricantes.

 

Ahora, se ha producido un avance biotecnológico que podría revolucionar la lucha contra ciertas enfermedades transmitidas por parásitos, como las garrapatas y protegernos de enfermedades como la borreliosis, la encefalitis o las fiebres hemorrágicas del Congo o de Crimea. Incluso se cree que podrían servir contra el zika o el dengue.

 

Se trata de un nuevo concepto de vacuna que, además, rompe el paradigma de las vacunas establecido en tiempos de Pasteur. Veamos cómo funciona.

 

Se coge un conjunto de garrapatas o de otros parásitos. Se analiza la microbiota (bacterias, hongos y virus) que contienen en su organismo. A continuación, se crea una vacuna contra esa microbiota y se inocula a una persona. Cuando esta reciba la picadura de la garrapata, el sistema inmunitario del paciente humano -que habrá creado anticuerpos contra la microbiota- se los pasará a la garrapata cuando esta absorba la sangre del paciente y la microbiota de la garrapata quedará inactivada. Si vuelve a picar a alguien, ya no le podrá pasar enfermedades.

 

Es como si nuestro sistema inmunitario saliese a luchar al exterior contra los gérmenes en vez de hacerlo solamente dentro de nuestro organismo.

 

Esto me recordó muchísimo a un capítulo de Star Trek: Strange New Worlds: Fantasmas de Iliria (Ghosts of Illyria, 2022), en el que la primera oficial del Enterprise, la comandante Una Chin-Riley, que es iliriana, una raza mejorada genéticamente, dispone de un sistema inmunitario que hace exactamente eso: salir a combatir las amenazas y neutralizarlas antes de que puedan afectarla a ella.

 

Generalmente, en la ciencia ficción, los sistemas inmunitarios suelen tener otros papeles bastante más clásicos de contener enfermedades o de no poder hacerlo, pero que se dediquen a neutralizar amenazas de esta manera es bastante más infrecuente.

 

Como decía un personaje de Hill Street Blues (Canción triste de Hill Street): “Vayan ustedes a por ellos, antes de que ellos vayan a por ustedes”.